Preciosa ha quedado esta ermita con la reproducción de un retablo antiguo, compuesto de 6 murales de cerámica en azulejos brillo de 20×30 cm. rematados con una cenefa cerámica marrón, bordeando cada mural de los diferentes santos, y en el retablo central un mural de la virgen de la Esperanza, compuesto de 12 azulejos en brillo de 20×30 cm., a la cual tiene devoción esta preciosa y antiquísima Ermita.
En ésta reproducción en cerámica, se ha hecho un excelente trabajo de restauración y reproducción del magnífico retablo original, encargado por Bernat Fort, deán de Segorbe y canónigo de Valencia, natural de Albocácer. La parte de arriba de la crucificción de Jesús es de Antoni Peris y el resto de la obra es de Jaume Mateu, ambos pintores de Valencia, y está datado en 1418-1420. Fué hecho para presidir esta ermita, pero en la actualidad se encuentra custodiado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Albocàsser.
Además del mural central dedicado a la Virgen de la Esperanza, también hay otros 5 murales: el de arriba central es de la crucificción de Jesús, compuesto por 12 azulejos en brillo de 20x30cm., el de la izquierda, es de Santa Catalina de Alejandría, compuesto por 9 azulejos brillo de 20×30 cm., el de la derecha también de 9 azulejos de 20×30 cm. dedicado a Santa Águeda. El mural de abajo a la izquierda es de San Bernardo tamaño 60×120 cm, compuesto por 12 azulejos en brillo. Por último el mural cerámico de abajo a la derecha está representado por Santa Bárbara, también con 12 azulejos cerámicos de 20×30 cm.
En esta Ermita, se celebra una tradición muy antigua, donde las mujeres embarazadas de la Villa de Albocàsser peregrinan el 18 de diciembre, día de la festividad de la Esperanza, hasta esta ermita para pedirle a la Virgen que tengan un buen parto.